sábado, 16 de julio de 2011

Acta V Asamblea popular de Yecla - 8 de Julio 2011

Orden del Día

1. Nociones de Asamblearismo
2. Fijación de la Próxima Asamblea
3. Aprobación Acta de la anterior Asamblea
4. Información de la Comisión de Comunicación
5. Información de la Comisión de Acción
6. Información de la Comisión de Debate Político
7. Micro Abierto


Nociones de Asamblearismo

La V Asamblea Popular Yecla da comienzo hacia las 22:00 horas en el Parque de la Constitución. Ante el reducido número de asistentes a la misma, surge un debate sobre la necesidad de participación ciudadana en el movimiento puesto que en los últimos actos y asambleas promovidos en Yecla, dicha participación y asistencia ha disminuido.


Fijación de la Próxima Asamblea

Ante esto, se propone si convocar la próxima asamblea el día 15 de Julio o bien el viernes 22.
Por consenso entre todos los que nos encontramos en la plaza, se decide que la VI Asamblea popular se lleve a cabo el día 15 de Julio y será entonces cuando se decida si convocar las asambleas semanalmente o cada 15 días.

Aprobación Acta de la anterior Asamblea

Debido a una ausencia de última hora,no se pudo leer el acta de la anterior asamblea,siendo esta parte aplazada para su posterior lectura en la siguiente asamblea.

A continuación, los portavoces de cada una de las comisiones, exponen lo trabajado durante estos días en cada una de ellas:


Información de la Comisión de Comunicación 

- En primer lugar, desde la Comisión de Comunicación, una de las portavoces lee un manifiesto de condena en alusión a la violencia ejercida por la policía el pasado 4 de Julio con nuestros compañeros en las Palmas de Gran Canaria, mostrando nuestro apoyo desde Asamblea Yecla a la no violencia. Este manifiesto es aprobado por consenso por todos los que nos encontramos en la plaza.

- A raíz de la lectura del manifiesto, uno de los asistentes propone leerlo en la radio y finalmente se decide hablar del tema en la reunión de comisiones que se celebrará el próximo martes 12 de Julio a las 21:00 en el bar Plaza café, y decidir entonces si dicho manifiesto se leerá en la tertulia radiofónica y quiénes lo harán.


Información de la Comisión de Acción 

- Posteriormente, desde la Comisión de Acción, uno de los compañeros explica lo acontecido en el pleno del pasado jueves, en el que varios de los integrantes de Asamblea Yecla, tal y como se decidió en asambleas anteriores, asistieron al mismo y repartieron un comunicado sobre el movimiento 15M y lo que se persigue tanto a nivel local como nacional, a cada uno de los partidos políticos de nuestro municipio. Varios miembros de Asamblea Yecla estuvieron hablando con el alcalde y concejales exponiendo quiénes éramos y cuáles eran nuestros objetivos.

Aludiendo a esta acción, surge un nuevo debate en el que una de las asistentes comenta que en un principio fue algo “caótico” debido a la deficiente organización pero que finalmente, la representación en el pleno salió bien.

Respondiendo a este comentario, otro de los miembros de Asamblea Yecla, contesta que en varios medios de comunicación (emisoras de radio y TeleYecla) se han hecho eco de la asistencia al pleno de varios miembros de la asamblea, y que éste ya es un paso importante en consolidación del movimiento.

Ante la repercusión de la asistencia de varios compañeros al pleno del pasado jueves, se abre un nuevo debate de cómo movilizar a la ciudadanía para dar a conocer y acercar el movimiento a nuestros vecinos. Surgen varias propuestas:

  •         Propuesta de informar a la gente en la cola del INEM, en el mercado y en otros sitios concurridos, hablando con estas personas para elaborar una encuesta.

De esta manera se llegaría a un mayor número de personas, informando a quienes desconozcan que en Yecla existe este movimiento y que está abierto a todo aquel que quiera participar. Dicha encuesta sería más bien un sondeo, menos elaborado que una encuesta propiamente dicha, que serviría para dar a conocer qué es Asamblea Yecla.

Ante esta propuesta, otro de los asistentes comenta que el trabajo que requiere hacer un sondeo es el mismo que se necesita para hacer una encuesta bien hecha y reitera la importancia de realizar una encuesta más trabajada.

  •          Propuesta de establecer un buzón de sugerencias en varios puntos del pueblo para que quien quiera, pueda aportar ideas y todo aquello que consideren oportuno.

Esta propuesta es rebatida, y varios compañeros aluden a que el buzón no sería muy útil ante la escasa conciencia que la población tiene sobre la problemática que nos afecta.

  •          Creación de una encuesta que serviría para saber cuál es la opinión de los ciudadanos de Yecla sobre la situación actual y a su vez, para extender y dar a conocer la existencia del movimiento en Yecla.

Una de las asistentes a la asamblea, se ofrece para crear los carteles para la próxima asamblea y mostrarlos en la reunión de las comisiones del próximo martes.

Ante la impuntualidad generalizada de los asistentes a la asamblea, se exige puntualidad en las mismas y se establece que el lugar de concentración de la VI Asamblea Popular Yecla, que será el  próximo viernes 15 de Julio, sea la caseta de palomitas del Parque de la Constitución, aprobándose por consenso que la hora sea a las 21:30.

Información de la Comisión de Debate Político

- Desde la Comisión de Debate Político, uno de los portavoces expone uno de los puntos que defiende DRY, la separación de poderes. Durante la exposición menciona temas como la influencia política en el Tribunal Constitucional, el Mandato Imperativo o las propuestas de DRY respecto a la inexistencia de separación de poderes.

Ante estos aspectos, surge un debate sobre el incumplimiento de la ley respeto a la sucesión de los miembros del Tribunal Constitucional, que actualmente llevan más tiempo del que les corresponde por falta de acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, aspecto que encubiertamente, beneficia a dichos partidos políticos.

Otro de los puntos que nuestro compañero expone sobre la separación de poderes, es el del llamado 4º poder, los medios de comunicación, que están en manos de grandes empresas y obedecen las directrices que éstas les marcan.
Sobre este tema surge nuevamente un debate de lo influenciados que están los medios de comunicación por la política y la falta de objetividad de periodistas y profesionales que trabajan en este ámbito.

Uno de los asistentes plantea entonces la interesante pregunta de si los que nos encontramos allí confiamos en algún programa informativo, periódico, etc, y la opinión generalizada es la escasa credibilidad que los medios de comunicación tienen hoy día.

Micro Abierto

-  Finalmente, el moderador da paso al “micro abierto”, en el que se continúa debatiendo sobre la influencia que la política y la ideología  ejercen sobre los medios. Respecto a este punto, una de las asistentes comenta que en Yecla, los medios se han acostumbrado a que sean los ciudadanos los que vayan a buscarlos para que informen, en vez de ser al contrario, que fuesen los medios los que se interesaran por lo que sucede en el pueblo.
Durante el debate, se menciona que el pueblo ha olvidado el poder que tiene y una de las asistentes comenta que, ante la escasa asistencia y participación en estas últimas asambleas y actos del movimiento, no deberíamos desmoralizarnos, pues hemos de tener en cuenta la época en la que nos encontramos y que mucha gente se ha marchado de vacaciones. Ante esto propone que en el mes de septiembre, impulsemos el movimiento y darle así una mayor difusión y fuerza.

Ya finalizado este debate, una de las asistentes menciona la Revolución en Islandia, acontecida en 2008 ante la crisis financiera del país. Según DRY es el modelo a seguir en España. Uno de los miembros de la comisión de Acción dice que desde la misma, se está preparando la proyección del documental Inside Job, cuya temática versa sobre dicha revolución.

Una de las compañeras allí presentes plantea la idea de aportar, en la próxima asamblea, una hoja de recogida de firmas sobre la Reforma Laboral, para presentarla al parlamento con el fin de que se lleve a cabo un referéndum sobre este tema y dar la posibilidad a la población de opinar respecto a este tema.

Finalmente, se da por concluida la V Asamblea Popular de Yecla, recordando la hora de reunión de las comisiones, que será el próximo martes a las 21:00 en el bar Plaza café, y  que a la misma puede asistir quien lo desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario